CLASES MINERALES

1 Clase I. Elementos Nativos

1.1 Propiedades Generales


Las sustancias químicas pueden ser simples o compuestas. Son sustancias simples las que están constituidas por un elemento químico y son sustancias compuestas (compuestos) las que contienen más de un elemento químico. Por lo general, en las sustancias simples los elementos se presentan en estado de oxidación 0, mientras que en las sustancias compuestas los elementos suelen tener estados de oxidación diferentes de 0. Sin embargo, hay sustancias compuestas que contienen más de un elemento, pero todos ellos en estado de oxidación 0, este es el caso de las aleaciones o combinaciones de metales. Se consideran Elementos Nativos las sustancias simples o compuestas en las que los elementos presentan estado de oxidación 0.

Se han encontrado, hasta ahora, en la Corteza Terrestre  30 elementos químicos en estado nativo, es decir, en estado de oxidación 0. La mayor parte de estos elementos son metales, aunque pueden encontrarse sin dificultad ciertos elementos, como el azufre y el grafito.

La importancia de tales elementos frente al resto de las sustancias minerales es pequeña, ya que constituyen no más del 0.15% de la masa de la Corteza Terrestre.

La mayor parte de los Elementos Nativos se encuentran en estado sólido, pero hay algunos líquidos, como el mercurio y elementos gaseosos como los gases nobles, el oxígeno y el nitrógeno que se encuentran en la atmósfera. Algunos autores no consideran minerales a las sustancias que no sean sólidas, pero la tendencia general es la de considerarlos sustancias minerales.

Los Elementos Nativos pueden ser Metálicos, Semimetálicos y No Metálicos, cada tipo posee diferentes características, tanto químicas, como físicas.

Las características generales de los ELEMENTOS METÁLICOS se resumen en los puntos siguientes:

Las características generales de los ELEMENTOS SEMIMETÁLICOS y NO METÁLICOS se resumen en los puntos siguientes:

Dentro de un grupo, el carácter metálico aumenta cuando se hace mayor el número atómico.


[Anterior]    [Siguiente]