CLASES MINERALES

 

1 Clase I. Elementos Nativos

1.3 Aplicaciones


Al tratarse de minerales raros y escasos, salvo excepciones, como el grafito y el azufre, no suelen emplearse para fines industriales. Los elementos pueden extraerse de otros minerales más abundantes, como sulfuros, óxidos, halogenuros y oxisales. Sin embargo, ciertos elementos se explotan en estado elemental.

  1. Diamante: Aunque se pueden preparar diamantes en el laboratorio desde hace algún tiempo, en Gemología se consideran sólo los naturales, mientras que los sintéticos presentan diversas aplicaciones industriales (abrasivos, cortadoras, pulidoras, etc.).
  2. Grafito: Es un mineral relativamente abundante, que se explota para la fabricación de lubricantes sólidos, refractarios y hornos, escobillas de motores, lapiceros, etc.
  3. Azufre: Es también un mineral abundante que se conoce desde tiempos muy antiguos. Presenta diversas aplicaciones en la industria química, como la fabricación de ácido sulfúrico (aunque se usan más las piritas), productos para la agricultura, vulcanización de cauchos y en las industrias textiles y papeleras.
  4. Platino: Es un metal muy apreciado por sus características químicas, ya que es muy inerte ante los ácidos y resistente al calor (funde a 1772ºC), por ello se emplea en la fabricación de material de laboratorio y de cirugía de gran resistencia química y térmica. Interviene como catalizador en numerosos procesos químicos. Algunos compuestos organometálicos de platino presentan comportamiento antitumoral. Su gran conductividad eléctrica le da aplicaciones en Electrónica. Muchas veces se emplea aleado con otros metales nobles. Es también muy apreciado en Joyería. Sin embargo, no es frecuente encontrarlo en estado nativo y suele estar muy diseminado.
  5. Oro: Junto con el cobre, fue uno de los elementos que primero se conoció. Por sus propiedades físicas y químicas se le conoce como "rey de los metales". Resiste bien la acción de los ácidos (incluido el ácido sulfúrico concentrado caliente), menos el agua regia (llamado así por atacar al "rey de los metales"). El número de aplicaciones es muy grande, aunque las más conocidas derivan de su valor económico (Joyería y ornamentación, patrón monetario, etc.). Sin embargo, también se usa en Odontología (aleado con platino, plata o cobre), Electrónica (buen conductor eléctrico), fabricación de pan de oro, medicinas (oro coloidal), etc.
  6. Plata: Aunque aparece en estado nativo, son mucho más abundantes sus sales, pues es algo menos resistente que el oro y se altera superficialmente, ennegreciéndose. Por ello gran parte de la plata que se usa proviene de la metalurgia de otros metales (galenas argentíferas, etc.). Además de su uso en Joyería y ornamentación, tiene algunas aplicaciones parecidas a las del oro. Sus compuestos presentan también un amplio rango de aplicaciones.

 


[Anterior]    [Siguiente]