CLASES MINERALES

 

3 Clase III. Óxidos e Hidróxidos

3.2 Origen y Formación


Como norma general, se puede decir que los óxidos aparecen en las zonas más superficiales de la Corteza Terrestre. Esto es debido a que el oxígeno atmosférico penetra poco a través de los materiales de la Corteza, dificultándose en consecuencia, los procesos de oxidación. Sin embargo, los procesos de oxidación pueden ocurrir también en presencia de aguas naturales, las cuales llevan oxígeno y anhídrido carbónico disueltos. Pero la cantidad de estas sustancias que arrastran las aguas va disminuyendo a medida que aumenta la profundidad, ya que se van gastando en realizar los procesos de oxidación durante el descenso.

Los elementos que se oxidan con más facilidad son los que forman parte de compuestos oxigenados y además se encuentran en estados de oxidación más bajos (Fe+2, Mn+2, V+3). Al oxidarse estos iones pierden electrones, disminuyendo de tamaño, por lo cual se debilitan los enlaces y, como consecuencia, se destruyen los minerales por formación de nuevos compuestos, unos solubles y otros no. Estos compuestos que, inicialmente, se forman (carbonatos, sulfatos,...) reaccionan con el agua, produciéndose fenómenos de hidrólisis, como consecuencia de los cuales algunos cationes quedan en disolución.

El comportamiento de los iones en solución depende de sus Potenciales Iónicos (P.I.), expresándose éstos mediante la fórmula: Potencial Iónico=Carga/Radio Iónico

Los cationes cuyo Potencial Iónico está comprendido entre 2 y 10 forman óxidos e hidróxidos insolubles en agua, este es el caso de los cationes que aparecen en la siguiente tabla:

CATIÓN P.I. CATIÓN P.I. CATIÓN P.I.
Ca+2 2 Y+3 3,3 Al+3 5,9
Mn+2 2,5 Th+4 3,9 Ti+4 5,9
La+3 2,6 Ce+4 4,3 Mn+4 6,7
Fe+2 2,7 Fe+3 4,7 Nb+3 7,5
Co+2 2,8 Zr+4 5,1 Si+4 9,5
Mg+2 3 Be+2 5,7 Mo+6 9,7

 

Entre estos cationes pueden distinguirse 2 comportamientos:

  1. Los que poseen un P.I. menor (comprendido entre 2 y 3): Mg+2, Fe+2, Co+2, Ni+2,.. En medio ácido permanecen fácilmente en disolución, mientras que en medio alcalino precipitan en forma de hidróxidos y sales, tanto básicas, como neutras.
  2. Los que poseen un P.I. mayor (comprendido entre 3 y 10). En medio ácido y en medio alcalino débil, precipitan fácilmente en forma de hidróxidos, debido a fenómenos de hidrólisis.

Los cationes cuyo P.I. es inferior a 2, suelen permanecer fácilmente en solución acuosa ácida (aguas naturales), mientras que en medio alcalino precipitan en forma de hidróxidos o sales (básicas o neutras):

 

 
CATIÓN P.I. CATIÓN P.I. CATIÓN P.I. CATIÓN P.I.
Cs+ 0,6 K+ 0,75 Li+ 1,5 Si+2 1,8
Rb+ 0,68 Na+ 1 Ba+2 1,5

Los cationes cuyos P. I. son superiores a 10, forman aniones con enlaces covalentes (oxoaniones):

CATIÓN P.I. CATIÓN P.I. CATIÓN P.I. CATIÓN P.I. CATIÓN P.I.
Ba+3 13 P+5 14 S+6 20 C+4 25 N+5 38

 


[Anterior]    [Siguiente]