CLASES MINERALES

 

4 Clase IV. Halogenuros

4.1 Introducción y Composición


Forman parte de esta clase los minerales en cuya composición los elementos halógenos se combinan con metales formando sales. Desde el punto de vista químico, estos minerales vienen representados por las sales de los ácidos FH, ClH, BrH y IH. Además se incluyen en esta clase los halogenuros hidratados y las sales más complejas en las que participan otros aniones (sulfatos, iodatos, hidroxilo, etc.). Estas sales complejas se llaman oxihalogenuros.

Los metales que se combinan con los halógenos para formar los minerales de esta clase son los alcalinos, alcalino-térreos y algunos metales de transición como plata, cobre, hierro, mercurio y manganeso. Aunque los halogenuros de estos últimos metales no son muy importantes, puesto que raramente se presentan en la Naturaleza y se forman en condiciones muy especiales. Los halogenuros de metales alcalinos y alcalino-térreos se caracterizan por formar estructuras con enlaces heteropolares (iónicos), mientras que los correspondientes a metales pesados, debido al gran poder polarizante que poseen, presentan enlaces homopolares (covalentes). Estas diferencias en los enlaces marcarán, a su vez, diferencias entre las propiedades físicas.

Finalmente, cabe mencionar la importancia industrial que tienen muchos de estos minerales (halita, silvinita, fluorita, criolita) como materias primas de gran importancia en diversas industrias.

 


[Anterior]    [Siguiente]