CLASES MINERALES

 

4 Clase IV. Halogenuros

4.3 Origen, Yacimientos y Aplicaciones


Los elementos halógenos no son muy abundantes en minerales de origen magmático, únicamente el flúor y el cloro forman parte, en forma minoritaria, de algunos silicatos y fosfatos, como por ejemplo en el fluorapatito. Sin embargo, la presencia de flúor y cloro en materiales hidrotermales o en emanaciones volcánicas, es una prueba de su presencia en los magmas. En muchos yacimientos hidrotermales existen grandes venas de fluorita y de criolita, así como pequeños cristales de cloruro de sodio (halita) formando parte de inclusiones fluidas en cuarzos y en sulfuros.

En ambientes sedimentarios se encuentran grandes depósitos de origen evaporítico formados por cloruros de sodio, potasio y magnesio, acompañados por sulfatos, boratos y otros minerales hidrosolubles. También es posible encontrar, en estos yacimientos, pequeñas cantidades de bromo y de iodo.

La mayor cantidad de estos elementos se encuentra disuelta en el agua del mar. Los cloruros y los bromuros representan el 1.9% y el 0.0065% respectivamente, del peso total del mar. El iodo aparece también concentraciones apreciables. Sin embargo, el flúor no alcanza nunca concentraciones superiores a 0.0008 gr/litro. Además, el flúor es rápidamente asimilado por los seres vivos para la síntesis del fluoruro de calcio, imprescindible para la constitución de las partes duras de muchos animales. El ciclo geoquímico del flúor presenta cierta fragilidad, ya que si bien es verdad que los procesos de meteorización de las rocas provocan la eliminación de grandes cantidades de Cl y F, el primero es arrastrado por las aguas continentales hasta el mar. Pero la afinidad del F por el Ca (elemento muy difundido) para formar el fluoruro de calcio impide que los fluoruros lleguen al mar.

La abundancia de los halógenos en las rocas terrestres se ha evaluado en los contenidos mostrados en la tabla:

 

Flúor (F)

 0.065%

Cloro (Cl)

 0.031%

Bromo (Br)

 0.00016%

Iodo (I)

 0.000035%

 

El flúor se encuentra en el lugar número 13 por su abundancia, sin embargo, no se encuentra en demasiados minerales. Los minerales de flúor más importantes aparecen en la siguiente tabla:

 

Fluorita

 F2Ca

Criolita

 F6AlNa3

Fluorapatito

 (PO4)3FCa5

 

Estos minerales tienen gran importancia industrial. La fluorita presenta 3 calidades, en función de su pureza (P):

 

F2Ca + SO4H2 -> 2FH + SO4Ca

 

La criolita es mena de aluminio cuando se encuentra en grandes cantidades. También se puede utilizar como fundente.

Los compuestos fluorados presentan múltiples aplicaciones.

 

Halita (sal gema o sal común)

 ClNa

Silvinita

 ClK

Carnalita

 Cl2Mg.ClK.6H2O

Querargirita

 ClAg

Calomelano

 Cl2Hg2

Salmiac

 ClNH4

Cotunnita

 Cl2Pb

Atacamita

 Cl(OH)3Cu2

Bischofita

 Cl2Mg.6H2O

Embolita

 ClAg.BrAg

Vanadinita

 (PO4)3ClPb5

Clorapatito

(PO4)3ClCa5

 

 

 

Las aplicaciones de los compuestos de bromo y de iodo se resumen en los términos siguientes:

 

La obtención de los elementos a partir de los halogenuros correspondientes se realiza de forma electrolítica, debido a los elevados potenciales Normales que poseen las reaccciones: (1/2)X2  + 1e- X-

A continuación se muestran los Potenciales Normales de la reacción mencionada para los 4 elementos halógenos:

 

ELEMENTO

F Cl Br

      I

POTENCIAL NORMAL (VOLTIOS)

2.85 1.36 1.07

    0.54

 

 


[Anterior]    [Siguiente]