CLASES MINERALES

 

5 Clase V. Carbonatos, Nitratos y Boratos

5.3 Nitratos


Los nitratos son las sales del ácido nítrico. Son minerales raros y se conocen de ellos pocas especies. Los más difundidos son los de sodio y los de potasio, pero también se han encontrado de cationes divalentes Ca+2, Mg+2, Ba+2 y Cu+2..

Los nitratos son estructuralmente semejantes a los carbonatos. La nitratina (NaNO3) y la calcita (CaCO3) son iso-estructurales, así como el nitro (KNO3) lo es con el aragonito (CaCO3). El anión NO3- muestra una disposición triangular con un oxígeno en cada vértice y el nitrógeno en el centro. El enlace N-O de los nitratos es más fuerte que el enlace C-O de los carbonatos, por lo cual los nitratos se descomponen con los ácidos con mayor dificultad que los carbonatos. Los nitratos son, en su mayor parte, solubles en agua. Por calentamiento sobre carbón desprenden oxígeno, lo cual puede comprobarse si se avivan las combustiones.

Como se ha dicho, los nitratos son escasos en la Naturaleza y aparecen formando depósitos salinos en zonas cálidas y secas. Estos depósitos se forman con la intervención de bacterias o en procesos atmosféricos como descargas eléctricas que transforman el nitrógeno del aire en ácido nítrico. También pueden encontrarse nitratos en los evaporatos formados al secarse ciertos lagos. Los nitratos de cobre aparecen en yacimientos de este metal situados en zonas tórridas, como consecuencia de procesos de alteración.

 


[Anterior]    [Siguiente]