CLASES MINERALES

 

6 Clase VI. Boratos

6.1 Características Generales de los Boratos


Desde el punto de vista estructural, la unidad básica de los boratos es el grupo (BO3)-3, donde, al igual que en los carbonatos y en los nitratos, el boro se encuentra en coordinación plana triangular con los tres oxígenos. Pero tal unidad no es única, si no que existe también la configuración tetraédrica (BO4)-5. Una característica de los boratos es la capacidad para formar estructuras polimerizadas, mediante cadenas, anillos, capas, etc. De este modo, se forman estructuras aniónicas más o menos complejas, formadas por las unidades básicas mencionadas. La estructura del bórax contiene grupos aislados de grupos dobles tetraédricos y de grupos dobles triangulares conectados con cadenas simples de unidades Na(OH)6, ello hace que presente una exfoliación prismática perfecta.

La unión entre los grupos aniónicos y los cationes es de tipo electrostático. No es rara la presencia de grupos OH- o, incluso, otros aniones, como el cloruro en la boracita y la hilgardita, el fluoruro en la fluoborita, el silicato en la bakerita, Ca4B4(BO4)(SiO4)3(OH)3·H2O (realmente se incluye en la clase de los silicatops), arseniato en la cahnita, Ca2[B(OH)4](AsO4), el fosfato en la seamanita, Mn3[(OH)2/PO4B(OH)4], o el sulfato en la sulfoborita, Mg3[F/OH/SO4/(B(OH)4)2].

Los cationes que suelen formar parte de estos minerales son principalmente: Na+, K+, Mg+2, Ca+2, Fe+2, Fe+3, Mn+2, Mn+3 y con menos frecuencia: Li+, Al+3, Zn+2, Cu+2, Sr+2 Ti+4 y Sn+4. La mayoría de estos minerales contienen agua.

Entre las propiedades más importantes se pueden mencionar las siguientes:

 


[Anterior]    [Siguiente]