CLASES MINERALES

 

8 Clase VIII. Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos

8.2 Aspectos Estructurales


Los minerales de esta clase contienen la entidad aniónica tetraédrica (XO4)-3, siendo X = P, As ó V, ver figura.

La relación entre el anión y los cationes presenta numerosas particularidades, que incluyen desde interacciones mediante puentes de hidrógeno hasta interacciones con elevado carácter iónico. Hay que tener en cuenta que numerosos minerales de esta clase contienen agua en diversas posiciones estructurales. Acerca de la regularidad del tetraedro anterior se han realizado numerosos trabajos, basados en la aplicación de la espectroscopía IR y Raman, habiéndose observado que, en muchos casos, existen deformaciones que implican una pérdida de simetría molecular.

Un hecho constatado es la posibilidad de sustituciones más o menos isomorfas entre P y As, como ocurre en el sistema piromorfita - mimetita. Ello da lugar a la existencia de series minerales con un gran número de términos. También alcanza gran importancia la sustitución catiónica, en donde cationes con tamaños parecidos pueden ocupar posiciones estructurales equivalentes dando lugar a series tan conocidas como variscita - strengita o purpurita - heterosita, etc. Otros tipos de sustitución a considerar en estas especies son las de grupos OH- por F- y por Cl-.

Otras peculiaridades a destacar en la química estructural de estas sustancias son los aniones ácidos (HXO4-2 y H2XO4-), en los cuales se producen efectos de deformación estructural, con variación en la simetría molecular asociados a la aparición de modos de vibración POH y OH muy característicos y reconocibles mediante técnicas espectroscópicas, como las ya mencionadas.

 


[Anterior]    [Siguiente]