CLASES MINERALES

 

8 Clase VIII. Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos

8.3.3 Vanadatos


En la Litosfera se conocen compuestos tri-, tetra- y pentavalentes de vanadio. Todos ellos y, en particular el V+5, tienen tendencia a formar compuestos oxigenados. La mayor parte de los minerales de vanadio que se conocen son vanadatos. No se conocen muchos vanadatos de origen ígneo, aunque sí que se conocen casos de sustitución de V+5 por otros elementos en silicatos o en fosfatos como el apatito.

Los vanadatos se encuentran fundamentalmente en ambientes oxidantes (sedimentarios), aunque son minerales raros y se consideran curiosidades mineralógicas. Estos minerales se forman por la interacción entre disoluciones termales ricas en vanadio (procedentes de zonas más o menos profundas) y minerales, generalmente ricos en metales, incluso uranio y otras tierras raras que se encuentran cerca de la superficie terrestre. La presencia de vanadio en disoluciones termales está provocada por el previo contacto de las mismas con minerales ricos en este elemento que se encuentran a cierta profundidad. Cuando estas disoluciones alcanzan la zona superficial de la Corteza se produce la oxidación de los compuestos de vanadio a vanadatos. La reacción entre estas disoluciones y los minerales mencionados da lugar a la formación de especies tales como vanadinita, carnotita, tyuyamunita, descloizita, mottramita, pucherita, etc.

También se encuentran vanadatos en arcillas, pizarras y menas oxidadas de hierro y aluminio. En muchas pizarras bituminosas, carbones y petróleos aparece vanadio en estados de oxidación menores, al tratarse de medios reductores.

 


[Anterior]    [Siguiente]