CLASES MINERALES

 

8 Clase VIII. Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos

8.4.1 Las Materias Primas


En principio, los recursos de fósforo son limitados, ya que una buena parte de las reservas de este elemento no se encuentran accesibles por estar en las profundidades marinas. Las reservas conocidas y de interés económico se encuentran concentradas en pocos lugares.

Los materiales más empleados para la obtención del fósforo son las fosforitas que son unas rocas sedimentarias constituidas esencialmente por fosfatos de calcio, en ocasiones de origen orgánico. Desde el punto de vista mineralógico se puede hablar de términos de la serie apatito-francolita. Otras fuentes de fosfatos son los restos de animales (huesos, sangre, excrementos, etc.).

En la tabla y en la figura a continuación se muestran los países que cuentan con las mayores reservas conocidas de fósforo.

 

Marruecos 60%
E.E.U.U. de América 14%
Sudáfrica 7%
Rusia 3,6%
Jordania 1,4%
Otros 14%

 

 

 

El 14% restante se reparte entre numerosos países, como Túnez (0.8%), China (0.6%), Israel (0.5%), Senegal (0.5%), etc. En los últimos años el mayor productor de fosfatos naturales han sido los EE.UU. de América.

Por lo que respecta a España, en este momento no hay extracción de fosfatos. En Cáceres se extrajeron fosfatos hasta 1956. Posteriormente se explotaron los yacimientos de Bucráa, en el Sahara, hasta el abandono del territorio en 1975. En la actualidad hay una dependencia total del exterior. Se realizan investigaciones geológicas para detectar nuevas reservas que sean económicamente rentables, existiendo posibilidades en la provincia de Ciudad Real.

 


[Anterior]    [Siguiente]