CLASES MINERALES

 

8 Clase VIII. Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos

8.4.2.1.1 Formas Alotrópicas


Fósforo Blanco (P blanco)


De color blanco amarillento y traslúcido. A temperatura ordinaria es blando como la cera, pudiéndose cortar con gran facilidad. Olor característico. Insoluble en agua y en alcohol. Soluble en tetracloruro de carbono y en disulfuro de carbono. Inflamable al aire, debe conservarse bajo agua para evitar su reacción con el oxígeno. Densidad 1.826 a 1.840 gr/c.c. Funde a 44.8ºC. Hierve a 280ºC. Es fosforescente (luminoso en la oscuridad).

Cristaliza en el Sistema Cúbico en forma de dodecaedros o de octaedros. La forma de obtener estos cristales es:

A la temperatura de 60ºC se inflama, dando vapores espesos de P2O5 y una llama amarillenta:

4P + 5O2 -> 2P2O5

Tanto en fase sólida como en fase líquida, la molécula es tetraédrica (P4). A temperatura mayor de 800ºC se empiezan a disociar estas moléculas formándose las de P2. Hacia 2000ºC se tienen ya átomos de P individuales.

Está considerado como un fuerte veneno. Una dosis de 0.1 gramos puede ser letal para una persona adulta. Los vapores de fósforo blanco provocan la necrosis fosfórica que afecta a la mandíbula inferior, por este motivo no se emplea desde 1907 para la fabricación de cerillas.

 

Fósforo Rojo (P rojo)

 


Esta alotropía fue descubierta por A. Schroetter en 1845. En 1848 ya se comercializaba el P rojo. Las características son muy diferentes a las del P blanco:

El P rojo se emplea para fabricar los rascadores de las cajas de cerillas. También se usa en Pirotecnia y en algunos explosivos. Durante la Segunda Guerra Mundial se usó para la fabricación de municiones especiales.

Existen varios métodos para fabricar el P rojo, siempre partiendo del P blanco. Hay que tener en cuenta que la transformación de P blanco a P rojo es exotérmica:

 

Fósforo Negro (P negro)


Es la forma alotrópica más densa (2.69 gr/c.c.). No presenta interés tecnológico. Se obtiene calentando P blanco durante 8 días a 350ºC, en atmósfera de mercurio y sobre placas de hierro a una presión de 1000 a 1200 atm.

La estructura consta de capas dobles, en donde cada átomo de P se encuentra enlazado con 3 vecinos. La distancia entre los átomos de P de la misma capa es de 2.33 Å, mientras que la distancia entre los átomos de P de capas sucesivas es de 3.59 Å.

 


[Anterior]    [Siguiente]