CLASES MINERALES

 

8 Clase VII. Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos

8.5 Arseniatos. Aspectos Químicos y Aplicaciones


Sólo son solubles en agua los arseniatos alcalinos, mientras que todos los demás lo son en ácidos.

El reconocimiento de los arseniatos puede llevarse a cabo de múltiples maneras. En disoluciones ácidas los arseniatos se reducen a arsenitos con ácido sulfhídrico (H2S) apareciendo azufre y sulfuro arsenioso (S3As2) de color amarillo. Este proceso ocurre muy rápidamente a 80 ºC. Si se añade HCl a una disolución fría de arseniatos aparece el sulfuro de arsénico amarillo (As2S5). Existen más formas de reconocer los arseniatos, como el uso del molibdato amónico o de la mixtura magnesiana, con los que se forman precipitados amarillos o blancos respectivamente. Con nitrato de plata, a pH neutro, forman un precipitado pardo rojizo.

La mayoría de los compuestos de arsénico, de aplicación industrial, se obtienen a partir de óxido arsenioso, también llamado arsénico blanco o arsenolita (As2O3), la cual se puede encontrar en la naturaleza, pero más frecuentemente se prepara por tostación de arseniuros y sulfoarseniuros. El óxido arsenioso es un polvo blanco que no se moja cuando se pone en contacto con el agua. Una dosis de 100 a 200 mg puede ser letal para los adultos. Se ha utilizado, en ocasiones, para adicionar al vidrio, habiéndose observado que influye sobre su transparencia.

Los arseniatos más usados son los de sodio y los de potasio, conociéndose, en cada caso los tres, pero siendo el más importante el arseniato disódico que cristaliza con 7 moléculas de agua por encima de 20 ºC y con 12 por debajo, en forma de prismas monoclínicos. Algunas de las aplicaciones de esta sustancia se han encontrado en la Medicina, empleándose disoluciones al 1% para el tratamiento de enfermedades de la piel, anemias, paludismo y neurosis funcionales. El arseniato monobásico de potasio (Sal de Macquer) tiene aplicaciones parecidas.

El arseniato cálcico Ca3(AsO4)2.3H2O, que se obtiene haciendo reaccionar el arseniato disódico con cloruro de calcio, es un polvo blanco, poco soluble en agua, que se deshidrata completamente a 100 ºC y se ha venido utilizando como plaguicida.

 


[Anterior]    [Siguiente]