CLASES MINERALES

 

9 Clase IX. Silicatos

9.10.1 Grupo de las Turmalinas


Los minerales de este grupo presentan la siguiente composición:

Na (Fe,Mg,Mn,Al,Li)3Al6Si6O18(BO3)3(OH,F)4

Con esta fórmula pueden darse numerosas posibilidades, pero debe destacarse que en todas las turmalinas está presente el boro. Las especies que tienen más importancia en este grupo son la dravita, el chorlo (schörl) y la elbaita, la cual presenta muchas variedades (rubelita, indigolita, verdelita, acroita,...).

Las características de las turmalinas pueden resumirse en los puntos siguientes:

El origen de las turmalinas es muy variado. Pueden encontrarse tanto en granitos pegmatíticos, como en venas pneumatolíticas. No son raras en ambientes metamórficos relacionados con procesos de metasomatismo del boro. También pueden aparecer como consecuencia de procesos de recristalización de materiales sedimentarios de tipo detrítico y en ciertos arenales procedentes de la meteorización de granitos pegmatíticos.

Como consecuencia de su variado origen, las turmalinas pueden encontrarse en numerosas paragénesis. Por ejemplo, en yacimientos pneumatolíticos aparecen asociadas a casiterita, niobita, lepidolita, petalita, topacio, fluorita, espodumena, apatito, wolframita, moscovita,...

 


[Anterior]    [Siguiente]