CLASES MINERALES

 

9 Clase IX. Silicatos

9.11.1 Cadenas Sencillas (Piroxenos)


Cada tetraedro se une al inmediato a través de un oxígeno común y ello da lugar a estructuras tipo (Si2O6-4)n ó (SiO3-2)n, es decir, a una relación Si/O=1/3:

 

El período de repetición de esta cadena es de 5.2 Å, aproximadamente. Los piroxenos son muy abundantes en la parte superior del Manto y en numerosos lugares de la Corteza. La química de estos minerales es muy compleja, como puede verse en su fórmula general: XYT2O6

siendo:

T: Si, Al, Fe(III)

X: Al, Fe(III), Ti(IV), Cr(III),V(III), Zr(IV), Sc(III), Zn, Fe(II), Mn(II)

Y: Mg, Fe(II), Mn(II), Li, Na,Ca

El intercambio de Al y Si no es muy normal en los piroxenos, aunque se puede llegar a la relación Al/Si=1/3. Los piroxenos que aparecen con más frecuencia en las rocas son los que contienen Fe, Mg, y Ca y entre ellos pueden citarse diópsido, hedenbergita, augita, enstatita (hiperstena y broncita), clinoenstatita, etc.

Desde el punto de vista estructural, hay 2 tipos de piroxenos, los rómbicos y los monoclínicos (aunque se conoce alguna excepción). Entre los rómbicos más importantes se encuentra la enstatita (variedades hiperstena y broncita) que aparece en numerosas rocas. Los piroxenos monoclínicos presentan más especies, al poder contener más variedad de elementos en su red cristalina.

 


[Anterior]    [Siguiente]