CLASES MINERALES

 

9 Clase IX. Silicatos

9.12 Filosilicatos


Los filosilicatos son unos minerales muy extendidos en el mundo mineral, sobre todo en la Corteza Terrestre, siendo constituyentes de numerosos tipos de rocas, tanto ígneas, como metamórficas y sedimentarias. Así, por ejemplo, las arcillas están formadas fundamentalmente por filosilicatos y estos forman una considerable proporción de los materiales de la Corteza Terrestre.

La característica fundamental de los filosilicatos es su disposición en capas, lo cual se traduce en una serie de hábitos típicos (muchos de ellos son hojosos o escamosos) que les hace fácilmente reconocibles. Además suelen ser blandos y poco densos.

Desde el punto de vista estructural, los filosilicatos se caracterizan por el apilamiento de capas que pueden ser de 2 tipos:

  1. CAPAS TETRAÉDRICAS: Conjunto de tetraedros (SiO4) en disposición hexagonal con 3 oxígenos compartidos y el cuarto enlace Si-O en la dirección perpendicular al plano de la disposición, dando lugar a agrupaciones Si4O10-4. En estos tetraedros el Si puede estar parcialmente sustituido por Al, de tal forma que pueden aparecer unidades tales como AlSi3O10-5 ó Al2Si2O10-6:

 

  1. CAPAS OCTAÉDRICAS: Formadas por la coordinación hexaédrica de una serie de cationes (Mg, Al, Fe(II), Fe(III), Li, Ti, V, Cr, Mn, Co, Ni, Cu, Zn) con oxígenos, grupos OH-, e incluso con F-, ubicados en las capas tetraédricas.

    La unidad estructural más pequeña contiene 4 tetraedros y 3 octaedros. Considerando los octaedros, puede ocurrir que los 3 estén ocupados por un catión (si éste es divalente) o que sólo lo estén 2 de ellos (si el catión es trivalente). De esta forma puede hablarse de 2 tipos de capas octaédricas:

La disposición de las capas y el tipo de cada una de ellas es la base de la clasificación y de la nomenclatura de los filosilicatos. Por lo tanto, podemos establecer 2 tipos de filosilicatos:

  1. FILOSILICATOS 1:1. La estructura básica está formada por una capa tetraédrica y una capa octaédrica, la cual puede ser dioctaédrica o trioctaédrica.
  2. FILOSILICATOS 2:1. La estructura básica está formada por dos capas tetraédricas y una capa octaédrica, la cual puede ser dioctaédrica o trioctaédrica.

Cuando el Si está sustituido por otros elementos, como Al(III) ó Fe(III) se produce la aparición de carga y se pierde la neutralidad, por lo cual se introducen cationes interlaminares. Tal es el caso de las micas, las cloritas, las vermiculitas y las esmectitas. La cuantía de la mencionada carga da lugar a distintos grupos, los cuales, a su vez, presentan 2 posibilidades en función del tipo de capa octaédrica (dioctaédrica o trioctaédrica).

En el grupo de los minerales denominado de las Arcillas Fibrosas, las unidades presentan orientaciones diferentes, existiendo tetraedros rotados, con lo cual hay huecos. Ciertos autores no consideran a estos minerales como silicatos.

Durante de los últimos años se ha procedido a una adaptación de la nomenclatura de estos minerales, de acuerdo con los nuevos conocimientos que sobre ellos se vienen adquiriendo, gracias a la aplicación cuidadosa de las técnicas espectroscópicas y del análisis térmico, sin olvidar la Difracción de Rayos X. Ello ha dado lugar a la catalogación de nuevas especies (y variedades), así como al mejor conocimiento de otras que ha permitido eliminar una serie de términos que, en su día, fueron asimilados a especies, pero que en la actualidad se sabe que corresponden a mezclas o a estados de transición entre fases minerales. Por ejemplo, las illitas (llamadas por algunos hidromicas) son mezclas de minerales de naturaleza micácea que abundan en las arcillas (micas de arcilla) y que pueden ser el resultado de la alteración de micas (moscovita), de las cuales conserva su estructura, aunque con menor contenido en K y menor relación Al/Si. Además hay otros nombres que han sido completamente eliminados de los modernos tratados de Mineralogía.

En base a las consideraciones estructurales mencionadas hasta aquí, el esquema general de clasificación para los filosilicatos quedaría según se muestra a continuacíon:

 

FILOSILICATOS 1:1 (Bilaminares) Grupo de las Kanditas (dioctaédricas)
Grupo de las Serpentinas (trioctaédricas)
FILOSILICATOS 2:1 (Trilaminares)1 Grupo del Talco y de la Pirofilita
Grupo de las Esmectitas
Grupo de las Vermiculitas2
Grupo de las Micas
Grupo de las Cloritas
FILOSILICATOS VARIOS Grupo de la Sepiolita (filosilicatos fibrosos)
Grupo de la Apofilita
Grupo de la Friedelita
Otros Filisilicatos3
1: Pueden ser dioctaédricas o trioctaédricas. En cada grupo se hace la correspondiente división
    2: Apenas se conocen vermiculitas dioctaédricas.
    3: Muchos filosilicatos no se encuentran bien caracterizados. A veces se incluyen en la subclase otros silicatos cuya estructura no está muy clara.

 


[Anterior]    [Siguiente]