CLASES MINERALES

 

9 Clase IX. Silicatos

9.12.1 Grupo de la Caolinita o de las Kanditas


Este grupo se encuentra formado por 4 especies minerales: Caolinita, dickita, nacrita y halloysita. La composición media en óxidos es aproximadamente como sigue:

 

SiO2 46,5%
Al2O3 39,5%
H2O 14,0%

 

Pero pueden contener aun mayor proporción de agua (de hidratación o de cristalización), como ocurre en la halloysita. Además suelen estar presentes otros elementos en cantidades pequeñas: TiO2 (1.0%), Fe2O3 (0.5%), K2O (0.5%), Na2O (0.3%), CaO (0.3%), MgO (0.15%), FeO (0.1%) y menores cantidades de B y Cr. Los elementos que pueden sustituir al aluminio son: Fe(III), Ti, Mg y Ca. Existen caolinitas con mayor contenido en SiO2, pero generalmente ello es debido a la presencia de depósitos de SiO2 libre.

Estructuralmente, la nacrita puede considerarse la especie con mayor grado de ordenamiento, cristalizando en el sistema monoclínico (con tendencia a ortorrómbico), al igual que la dickita. Sin embargo, la caolinita cristaliza en el sistema triclínico, aunque existe una fase pseudomonoclínica llamada caolinita PN. La halloysita presenta un gran desorden estructural, de tal forma que no hay una secuencia de apilamiento fija que permita la entrada de agua entre las distintas unidades estructurales.

En cuanto a las propiedades de los minerales de este grupo, podemos citar las siguientes:

El origen suele ser sedimentario, como producto de alteración de feldespatos y otros aluminosilicatos, pero también aparecen en ciertos ambientes hidrotermales.

 


[Anterior]    [Siguiente]