CLASES MINERALES

 

9 Clase IX. Silicatos

9.12.5 Grupo de las Vermiculitas


La etimología de las vermiculitas se encuentra en el término latino "vermiculare", en relación con el aspecto de gusano en movimiento que adquieren las láminas de exfoliación cuando se calienta rápidamente una porción de mineral.

Las vermiculitas pueden ser dioctaédricas o trioctaédricas, siendo más raras las primeras y correspondiendo a especies ricas en Ni. La estructura es parecida a la de las micas, diferenciándose por la cantidad de carga que aparece en el conjunto de las láminas y por las cinéticas de deshidratación y rehidratación. Al calentar las vermiculitas a 110 ºC pierden la mitad del agua sin variaciones en la estructura. A 750 ºC la estructura pasa a ser como la del talco y se produce la exfoliación por formación de vapor de agua. Después de calentada a 900 ºC flota en el agua. Las vermiculitas se deshidratan con más dificultad que las esmectitas, pero se rehidratan más fácilmente.

Tradicionalmente se han citado entre las vermiculitas especies tales como jefferisita y vaalita, sin embargo, en la actualidad se consideran variedades. También se han considerado vermiculitas a términos como kerrita y griffitita, siendo consideradas actualmente como productos de alteración (kerrita) o términos cercanos a la saponita (griffitita).

 


[Anterior]    [Siguiente]