CLASES MINERALES

 

9 Clase IX. Silicatos

9.12.6 Grupo de las Micas


La fórmula general de los minerales de este grupo es:   X2Y4-6Z8O20(OH,F)4

siendo:

X: Cationes interlaminares, como K, Na, Ca y con menos frecuencia Ba, Rb y Cs.

Y: Capa octaédrica: Al, Mg, Fe(III), Fe(II) y con menos frecuencia Mn(III), Cr(III), V(III), Zn y Li

Z: Capa tetraédrica: Si, Al y con menos frecuencia Fe(III), Ti(III), y Mn(III).

Las micas pueden ser dioctaédricas o trioctaédricas, en función del subíndice de Y:

A su vez, pueden ser comunes y frágiles, dependiendo del elemento X:

Las micas suelen cristalizar en el sistema monoclínico y aparecen en forma de láminas de contorno pseudohexagonal o irregular, ligeras y elásticas (diferencia con las cloritas, cuyas láminas no son elásticas (sólo son flexibles). Otras características se resumen en los puntos siguientes:

Son muy abundantes, apareciendo en rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Son particularmente perfectos y de gran tamaño los cristales formados en ambientes pegmatíticos.

Las láminas de algunas micas (moscovita y flogopita) se emplean en Electricidad y Electrónica por ser buenos aislantes térmicos y eléctricos. También presentan aplicaciones basadas en sus propiedades mecánicas. Son flexibles, elásticas, tenaces y poseen gran resistencia a la acción de productos químicos, así como elevadas temperaturas de fusión.

La alteración de ciertas micas (moscovita) da lugar a la formación de unos materiales llamados illitas que conservan la estructura micácea aunque, a causa de la alteración, presentan un menor contenido en K y una relación Al/Si también menor.

Si en una lámina de exfoliación (pseudohexagonal) se apoya un punzón con la punta roma y se la da un golpe seco, se produce una estrella de 6 radios llamada "figura de percusión". Estos radios presentan una orientación constante respecto al contorno del cristal y unos de ellos siempre es paralelo al plano de simetría. Si el punzón se aprieta ligeramente (en lugar de dar un golpe seco), se obtiene la "figura de punción", como se observa en la figura en donde los radios son perpendiculares a los lados del contorno.

 


[Anterior]    [Siguiente]