CLASES MINERALES

 

9 Clase IX. Silicatos

9.12.7 Grupo de las Cloritas


Son unos minerales muy frecuentes en una buena parte de los ambientes geológicos, estando presentes como especies accesorias en rocas metamórficas de bajo y de medio grado. También pueden encontrarse en ciertas rocas ígneas y en terrenos sedimentarios, tanto arcillosos como detríticos. En base a su abundancia y dispersión son consideradas como indicadores geológicos.

La composición química general es: (Mg,Fe,Al)6(Si,Al)4O10(OH)8

Aunque también pueden estar presentes otros cationes en la capa octaédrica (Mn, Cr, Ni, Co, e incluso Li).

El Al sustituye, en mayor o menor medida, al Si en las capas tetraédricas, aunque en la mayor parte de los casos la relación Si/Al es próxima a 3. En algún caso aparece Fe(III) sustituyendo al Si en las capas tetraédricas. El Al sustituye parcialmente al Mg en las capas octaédricas. El Cr(III) puede también aparecer en ambos tipos de capas, mientras que Co, Ni y Mn. aparecen exclusivamente en las capas octaédricas. Otros elementos que han sido detectados en las cloritas son el Li (rellenando huecos octaédricos) y el F (sustituyendo a grupos OH).

La mayoría de las cloritas son trioctaédricas, aunque se conocen también algunas dioctaédricas (muy raras) y di-trioctaédricas.

Algunas características físicas y químicas de las cloritas son:

Por lo que respecta a la clasificación de las cloritas, han estado sometidas a numerosas discusiones y confusiones, habiendo sido varios los criterios seguidos, aunque la mayor parte de ellos se basan en la composición química, bien sea por la relación Si/Al en la capa tetraédrica o por la relación Fe/Mg en la capa octaédrica, e incluso por la proporción Fe(III)/Fe(II). Sin embargo, en la actualidad se siguen los criterios aprobados por la AIPEA (Asociación Internacional Para el Estudio de las Arcillas) en 1978 que se aplican a todos los filosilicatos. Según este criterio se considera, en primer lugar, el tipo de capa octaédrica que presentan y que en las cloritas establece 3 subgrupos:

  1. CLORITAS DIOCTAÉDRICAS: Capa octaédrica formada por cationes trivalentes.
  2. CLORITAS DI-TRIOCTAÉDRICAS: Formadas por estratos 2:1 dioctaédricos, pero con una capa intermedia trioctaédrica.
  3. CLORITAS TRIOCTAÉDRICAS: Con la capa octaédrica formada por cationes divalentes.

En el caso de las cloritas trioctaédricas se consideran 3 tipos, en función del contenido relativo de Fe y Mg (ferrosas, ferromagnesianas y magnesianas). Además hay especies que contienen otros cationes.

 


[Anterior]    [Siguiente]