CLASES MINERALES

 

9 Clase VIII. Silicatos

9.13 Tectosilicatos


Son los denominados silicatos tridimensionales o de estructura en armazón. Todos los oxígenos de los tetraedros se unen a los otros, no quedando libre ninguno. Este tipo de estructura es la que presenta la sílice en sus diversas polimorfías. En estas estructuras es posible la sustitución de átomos de Si por átomos de Al y más raramente (siempre a nivel de trazas), por Fe(III), Ti(III) y B(III). Ello provoca la aparición de cargas y, en consecuencia, la entrada de cationes, tales como Na+, K+, Ca+2 y, más raramente Ba+2, Sr+2 y Cs+, los cuales ocupan las cavidades de las estructuras, hallándose en coordinación 8, 9 ó más, con átomos de oxígeno o con otros iones, tales como OH-, Cl-, CO3-2, SO4-2, e incluso S-2.

Algunos autores consideran a los minerales de la sílice dentro de la subclase de los tectosilicatos, sin embargo, dado el carácter químico de la clasificación mineralógica que se está siguiendo, parece más coherente considerarles óxidos.

Entre los tectosilicatos más importantes deben considerarse las ceolitas y los feldespatos, los cuales presentan un gran número de aplicaciones, además de ser muy abundantes en la corteza terrestre.

 


[Anterior]    [Siguiente]