CLASES MINERALES

 

9 Clase IX. Silicatos

9.3 Clasificación de los Silicatos


Como se ha indicado se han considerado las siguientes 6 subclases, dentro de los silicatos:

  1. NESOSILICATOS (neso=isla) Si/O=0.25. Tetraedros aislados y separados por cationes metálicos. Algunos autores consideran a los subnesosilicatos como nesosilicatos que contienen otros aniones (CO3-2, BO3-3, F-, O-2, OH-, etc.). Se incluirían aquí minerales tan importantes como el topacio, la cianita, la titanita y otros 50 conocidos hasta ahora.  
  2. SOROSILICATOS (soro=grupo) Si/O=0.29 Si2O7-6. Grupos de 2 tetraedros unidos por un vértice. Las valencias libres se saturan con cationes. También se han encontrado grupos de 3 y más tetraedros que pueden incluirse en esta subclase. 
  3. CICLOSILICATOS (ciclo=anillo) Si/O=0.33 SinO3n-2n (n=3.46). Grupos de tetraedros (3,4 ó 6) unidos en disposición anular. Suelen presentarse en hábitos prismáticos característicos (trigonales, tetragonales o hexagonales).  
  4. INOSILICATOS (ino=cadena) Si/O=0.33 Si2O6-4   Si/O=0.36 Si4O11-6 Cadenas sencillas o dobles con un número indefinido de tetraedros en una dirección espacial determinada que dan al mineral aspecto fibroso y exfoliación prismática según dos direcciones. Estos minerales son de gran importancia petrológica.  
  5. FILOSILICATOS (filo=hoja) Si/O=0.40 Si4O10-4 Cada tetraedro comparte 3 vértices con otros tantos tetraedros, dando a una disposición "ilimitada" bidimensional. Es frecuente la presencia de grupos OH-, H2O, F-, etc. Ello hace que sean blandos, posean exfoliación basal, presenten alta birrefringencia y su hábito sea frecuentemente laminar pseudohexagonal.  
  6. TECTOSILICATOS (tecto=arquitectura) Si/O=0.50 Sin-xAlxO2n-x Estructuras tridimensionales indefinidas en donde todos los vértices de los tetraedros se comparten en todas las direcciones. Son los silicatos con estructura más compleja. Los minerales más característicos de esta subclase son los feldespatos.

 

Hay autores que incluyen en esta subclase los minerales del grupo de la sílice, aunque los criterios químicos les colocan directamente en la clase de los óxidos.

En algunos tratados de Mineralogía se utiliza la denominación de heterosilicatos para aquellos silicatos que no presentan estructuras comparables a las expuestas hasta aquí.

Las estructuras silicatadas presentan, por lo general, poca simetría, como puede observarse cuando se considera la distribución estadística de los sistemas cristalinos en estos minerales:

 

TRICLÍNICOS 9%
MONOCLÍNICOS 45%
RÓMBICOS 20%
TRIGONALES 7%
HEXAGONALES 10%
TETRAGONALES 2%
CÚBICOS 7%

 

Se observa gran abundancia de cristalizaciones hexagonales en los ciclosilicatos, mientras que las cristalizaciones cúbicas aparecen en nesosilicatos y tectosilicatos.

 


[Anterior]    [Siguiente]