CLASES MINERALES

 

9 Clase IX. Silicatos

9.4 Propiedades Químicas de los Silicatos


Las propiedades químicas de los silicatos se resumen en los puntos siguientes:

ENLACE

 Si-O

 

 Si-F

 

 Si-Cl

 

 Si-Br

 Si-I

 

 Si-N

 

 Si-H

 

 Si-Si

 

 Si-C

 

E (kJ/mol)

 

 445

 

 567

 

 382

 

 310

 

 235

 

 340

 

 319

 

 222

 

  328

Como ya se ha comentado, es posible que ciertos átomos de Si+4 (0.39 Å) sean sustituidos por otros de Al+3(0.51 Å), Be+2(0.31 Å) e incluso Ge+4 (0.53 Å) ó Fe+3 (0.64 Å). La razón de esta sustitución está en el parecido tamaño que tienen estos iones. Como consecuencia de estos cambios se producen variaciones en las propiedades físicas (exfoliación, índice de refracción, densidad, dureza, etc.). La sustitución de Si por Al es muy frecuente y es posible en casi todas las estructuras. La sustitución de Si por Ge no es posible en todas las estructuras, pudiéndose observar únicamente en las más polimerizadas.

Los procesos de polimerización en silicatos han sido objeto de numerosos estudios, de los cuales pueden extraerse los resultados siguientes:

  1. En procesos de cristalización magmática la polimerización de los tetraedros SiO4-4 depende de la temperatura del magma, cuanto mayor sea ésta, existe un menor grado de polimerización. A temperaturas altas cristaliza mayor cantidad de nesosilicatos (olivinos, granates,...), pero durante el enfriamiento van cristalizando estructuras cada vez más polimerizadas (piroxenos, anfiboles, micas, feldespatos).
  2. La polimerización también depende de la composición del magma. Cuando se trata de magmas ácidos (viscosos y claros), en donde abunda el Si, la polimerización se encuentra muy favorecida. Al contrario ocurre en los magmas ultrabásicos (menos viscosos y más oscuros), donde hay poco Si y abundan el Fe y el Mg y las polimerizaciones son más difíciles. La presencia de ciertos elementos también influye en la polimerización. Los volátiles, como el Cl y el F, inhiben la polimerización, al romper enlaces entre tetraedros y, por lo tanto, rebajan la viscosidad. La presencia de Li también disminuye la polimerización, en menor cuantía influyen el Na, el K y ciertos elementos alcalino-térreos.
  3. En los procesos pegmatíticos, donde hay gran abundancia de Si y Al en los fluidos, se forman silicatos con elevado grado de polimerización, como feldespatos y micas.

En relación con la estabilidad y la resistencia a la alteración química, se puede decir que cuanto más polimerizada se encuentre una estructura, más resistente será a dicha alteración, es decir, cuanto más fuertes y numerosos sean los enlaces entre tetraedros, más estable será la estructura. Por lo tanto, en principio, los tectosilicatos serán los más estables, mientras que los nesosilicatos serán los más alterables. De todos modos, al considerar otros factores, puede observarse excepciones a este comportamiento.

 


[Anterior]    [Siguiente]