CLASES MINERALES

 

9 Clase IX. Silicatos

9.7 Aplicaciones e Interés Tecnológico de los Silicatos


La mayoría de los silicatos no presentan aplicaciones concretas, siendo curiosidades científicas. No es frecuente que un silicato se utilice como mena metálica, sólo algunas especies son empleadas para la extracción de elementos metálicos:

 

MINERAL METAL MINERAL METAL MINERAL METAL
Willemita Zn Lepidolita Li Zircón Zr
Hemimorfita Zn Petalita Li Thoveitita Sc, Y
Crisocola Cu Espodumena Li Allanita Ce, Th
Titanita Ti Bertrandita Be Hafnón Hf
Rodonita Mn Berilo Be Polucita Cs

Algunos silicatos se emplean como materiales de construcción y ornamentación. Las materias primas para la preparación de estos materiales pueden ser monocomponentes (una sola especie) o multicomponentes (pizarras, granitos, etc.). Estos materiales pueden usarse en diferente grado de manufacturación y ello da lugar a importantes industrias, algunas de las cuales tienen orígenes muy remotos, incluso desde el Paleolítico.

También se usan algunos silicatos para la fabricación de refractarios y aislantes. No hay que olvidar la importancia de las arcillas para la fabricación de objetos de barro y porcelana. Se emplean grandes cantidades de feldespatos y ciertas arcillas (caolinita) en la industria cerámica.

En Gemología son muy apreciados algunos silicatos y sus variedades: Berilo (esmeralda, aguamarina, morganita, heliodoro), elbaita (rubelita, verdelita, indigolita), espodumena (kunzita, hiddenita), zircón, granates, topacio, olivinos, jadeita, microclina (amazonita), rodonita, crisocola, andalucita, lazurita (lapis lázuli), sodalita, etc.

 


[Anterior]    [Siguiente]