CLASES MINERALES

 

9 Clase IX. Silicatos

9.8 Nesosilicatos


También llamados ortosilicatos, constituyen las estructuras silicatadas más simples. Poseen durezas, densidades y refringencias elevadas.

Su estructura se caracteriza por la disposición de grupos tetraédricos (SiO4-4), entre los cuales se disponen los cationes cuya coordinación con los citados tetraedros se realiza a través de los oxígenos. El número de coordinación o número de oxígenos con los que se relaciona cada catión, depende fundamentalmente de su tamaño y de su carga. En la fenaquita (Be2SiO4) el Be tiene un número de coordinación 4, en los minerales del grupo del olivino los cationes (Fe+2, Mg+2, Mn+2,...) tienen de número de coordinación 6 y en el zircón el Zr se coordina con 8 oxígenos, aunque no todas las distancias Zr-O son iguales. Sin embargo, no todos los oxígenos se coordinan con un catión. En general, los enlaces M-O son más iónicos que los Si-O, aunque su carácter iónico no llega a ser muy elevado.

El Al2SiO5 presenta 3 polimorfías: Sillimanita, andalucita y cianita o distena, en ellas la mitad de los Al se encuentran hexacoordinados, mientras que la otra mitad presenta diferente número de coordinación dependiendo de la especie de que se trate, sillimanita 4, andalucita 5 y cianita 6.

Es interesante, desde el punto de vista geoquímico, el estudio de las relaciones entre la andalucita, la sillimanita y la distena. Todas ellas tienen la misma composición, pero son estables en diferentes condiciones de presión y temperatura, formándose los tres en ambientes metamórficos de distinto grado. Ello hace que estos minerales se consideren unos importantes indicadores geoquímicos, al ser muy frecuentes en las rocas que se forman como consecuencia del metamorfismo de sedimentos arcillosos (Winkler).

Los granates representan una de las químicas más extensas dentro de esta subclase, ya que intervienen soluciones sólidas. La complicación se hace mayor cuando grupos OH- están ocupando lugares de los SiO4-4, llegándose a transiciones isoestructurales cuyos extremos pueden ser: Ca3Al2(SiO4)3 - Ca3Al2(OH)12.

 


[Anterior]    [Siguiente]