CLASES MINERALES

 

9 Clase IX. Silicatos

9.9 Sorosilicatos


La subclase de los sorosilicatos no es muy abundante en especies minerales, ya que se conocen aproximadamente 70, siendo las más importantes la hemimorfita (que puede emplearse como mena de cinc), la idocrasa o vesubiana, y los minerales del grupo de la epidota.

Estructuralmente se caracterizan por la presencia de grupos tetraédricos dobles Si2O7-6 (iones pirosilicato), lo cual no excluye, además, la presencia de tetraedros aislados (caso de la epidota).

 

El ángulo Si-O-Si varía entre 130 y 180º. En los sorosilicatos de las tierras raras las estructuras son algo más complejas, debido a la existencia en la misma estructura de grupos tetraédricos simples y dobles. Al mismo tiempo, algunos minerales, como por ejemplo la epidota, presentan octaedros AlO6 y AlO4(OH)2 que forman cadenas uniéndose por las aristas, lo cual ha provocado que algunos autores las hayan clasificado como inosilicatos, de forma incorrecta.

Se han encontrado (aunque son muy raros y se han estudiado poco) algunos silicatos en que el número de grupos tetraédricos que se unen es mayor que 2, pero siempre en número limitado. Así, por ejemplo, se han caracterizado cadenas cortas del tipo: Si4O15-14 y Si5O16-12. En estas cadenas se han detectado ramificaciones.

 


[Anterior]    [Siguiente]