GLOSARIO DE TÉRMINOS PETROLÓGICOS Y GEOLÓGICOS

 

E


EDAFOLOGÍA: La Edafología es la ciencia del suelo. Es de gran interés en actividades como la Agricultura, la Ganadería y la Silvicultura.

ELECTRONEGATIVIDAD: la electronegatividad es la capacidad de atraer electrones de valencia por parte de un elemento. En principio cuanto mayor sea la diferencia de electronegatividad entre dos elementos mayor será el caracter iónico del enlace, cosa que ocurre por ejemplo en el ClNa.

ECLOGITA

Minerales esenciales: Piroxeno (onfacita), plagioclasa cálcica, granates.
Especies accesorias: Distena (cianita), cuarzo, anfíboles.
Color: Verde (piroxeno) con salpicaduras rojas (granates).
Textura: Granular media a gruesa. Inclusiones de granate. Bandeada. A veces estratificada.
Origen: Metamorfismo regional de grado alto de rocas básicas.

EOCENO: Segundo período de la Era Terciaria, cuya duración fue de 18 millones de años.

EROSIÓN: Conjunto de procesos externos (exógenos) que mediante acciones físicas y químicas (agua, hielo, viento,...), degradan las formas creadas por los procesos endógenos.

ESQUISTO

Minerales esenciales: Micas (moscovita y biotita), cuarzo.
Especies accesorias: Granates (almandino), turmalinas, feldespatos, distena (cianita), clorita, andalucita (a veces quiastolita), estaurolita.
Color: Pardo, gris, negro.
Textura: Granular fino a grueso. Inclusiones de granate y otros minerales. Plegado. Estratificado (recuerda estratificaciones sedimentarias).
Origen: Metamorfismo regional de grado medio a alto de sedimentos arcillosos (en este casos no tienen inclusiones) y arenosos.
Observaciones: Cuando predomina el cuarzo se denomina esquisto cuarcítico y si predominan las micas se llama micaesquisto. Es una roca muy abundante. Los esquistos se caracterizan por su facilidad para laminarse.

ESQUISTOSIDAD: Disposición laminar u hojosa.

ESSEXITA: Roca intrusiva o plutónica de carácter básico (máfica) formada esencialmente por plagioclasas (labradorita), ortoclasas, piroxenos (augita), biotita y anfiboles. Como especies accesorias puede contener olivino, apatito, magnetita, ilmenita, titanita (esfena), nefelina, sodalita y cancrinita.

ESTRATOS: Disposiciones de rocas formando capas.

 


[Anterior]    [Siguiente]