GLOSARIO DE TÉRMINOS PETROLÓGICOS Y GEOLÓGICOS

 

L


LAMPRÓFIDO:

Minerales esenciales: Plagioclasa (andesita, labradorita, oligoclasa), hornblenda, piroxenos.
Especies accesorias: Biotita, magnetita, anfíboles.
Color: Pardo a negro.
Textura: Granular fino. Suele presentar estructura porfídica. En ocasiones presenta inclusiones de plagioclasa, piroxenos y hornblenda, pero son siempre pequeñas (menos de 1 cm).
Origen: Igneo. Volcánico. Se forma por enfriamiento rápido de lavas.

LEUCITITA: Roca extrusiva o volcánica de carácter básico o máfico formada esencialmente por leucita. Color blanco a gris claro. Puede ser compacta o porosa.

LIGNITO: Roca sedimentaria orgánica con un contenido en carbono menor que la hulla y mayor que la turba, por lo que se la considera de baja calidad. Es de color pardo, poco compacto y deleznable. Con frecuencia contiene agua, volátiles e impurezas.

LIMO: Sedimento no compactado ni cementado cuyo tamaño de partícula se encuentra entre 4 y 62 micras.

LIMONITA: Variedad de goethita de color amarillento y aspecto pulverulento o terroso. Roca formada por óxidos hidratados de hierro.

LIPARITA: Ver riolita.

LÍQUIDOS POLARES:Las moléculas en las que existe un cierto reparto de cargas se dice que están polarizadas. Las moléculas de agua presentan una mayor densidad de carga negativa en la zona del oxígeno, mientras que en las proximidades de los hidrógenos la carga parcial es positiva. Los líquidos polares son capaces de solubilizar sustancias iónicas.

LOES: Roca arcillosa de aspecto poroso y color amarillento que se origina por la acción del viento sobre rocas meteorizadas.

 


[Anterior]    [Siguiente]