GLOSARIO DE TÉRMINOS PETROLÓGICOS Y GEOLÓGICOS

 

M


MARGA: Roca sedimentaria de origen marino formada por arcillas y con un alto contenido en calizas.

MÁRMOL:

Minerales esenciales: Calcita o dolomita (recristalizadas)
Especies accesorias: Vesubiana (idocrasa), wollastonita, diópsido, tremolita, grafito.
Color: Blanco, gris, amarillo, pardo, negro. Rara vez azul o verde.
Textura: Granular fino a grueso.
Origen: Metamórfico.

MENAS: Minerales que presentan interés económico en un yacimiento. Este concepto se opone al de ganga.

MESOZOICO: Era Secundaria. Duración 165 millones de años. Los períodos que comprende son: Triásico, Jurásico y Cretácico.

METASOMATISMO: Proceso geoquímico en el que se producen intercambios entre los componentes de los minerales y materiales con los que interaccionan.

MICACITA: Roca metamórfica formada por cuarzo y biotita (a veces moscovita). También puede contener menores cantidades de estaurolita, granates, distena, andalucita, sillimanita, cloritas, epidota y anfiboles. Suele ser gris o verde y con textura esquistosa. Se forma como consecuencia del metamorfismo regional de las arcillas. Son unas rocas muy abundantes que se emplean para losetas de caminos, techos y tejas.

MICAESQUISTO: Ver esquisto.

MIGMATITA (embrechitas, anatexitas, nebulitas, agmatitas):

Minerales esenciales: Cuarzo, feldespatos (ortosa, microclina, albita, oligoclasa, andesina), biotita.
Especies accesorias: Apatito, zircón, magnetita, granates, cordierita, sillimanita, anfíboles, moscovita.
Color: Gris claro a gris oscuro.
Textura: Granular gruesa. Bandeada.
Origen: Metamorfismo regional de grado alto.
Observaciones: Aspecto parecido a los granitos o a los esquistos. Es un gneiss en el que se ha producido una intrusión magmática.

MILONITA: Roca metamórfica formada como consecuencia de esfuerzos de cizalla, de grano fino y color variado.

MIOCENO: Cuarto período de la Era Terciaria, cuya duración fue de 18 millones de años.

MÓDULO DE COMPRENSIBILIDAD: El módulo de comprensibilidad da una relación cuantitativa entre la presión aplicada en cualquier dirección y su variación de volumen a temperatura constante.

MÓDULO DE RIGIDEZ: El módulo de rigidez de un material viene dado por la relación entre la fuerza aplicada en dirección tangencial y la deformación unitaria correspondiente. Suministra información sobre la propagación de las ondas sísmicas a través de las rocas. El módulo de rigidez se puede calcular midiendo las velocidades de las ondas sísmicas a través de una probeta de rocas. En los líquidos y gases vale 0.

MOJABILIDAD: Se refiere al carácter hidrófilo que posee la superficie de un material. Los minerales más fácilmente flotables son los más hidrófugos.

MONZONITA: Roca intrusiva (ígnea) de carácter neutro formada esencialmente por ortoclasas, plagioclasas (labradorita), piroxenos, hornblenda. Como especies accesorias puede contener magnetita, ilmenita, cuarzo, titanita, biotita, olivino y nefelina. El color puede ser gris oscuro, verdoso o rojizo. La textura es granular, siendo los cristales de plagioclasa los más visibles.

 


[Anterior]    [Siguiente]