GLOSARIO DE TÉRMINOS PETROLÓGICOS Y GEOLÓGICOS

 

T


TAXIDERMIA: Es el arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos.

TEFRITA: Roca volcánica alcalina, parecida al basalto, formada por plagioclasas (labradorita y bytownita), piroxenos y feldespatoides.

TERCIARIO: Relativo a la Era Terciaria o Cenozoica, cuya duración aproximada fue de 65 millones de años. Comprende los períodos Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.

TIEMPO DE VIDA MEDIO: Se denomina tiempo de vida medio al tiempo que tarda una determinada cantidad de isótopo en perer la mitad de su masa por transformación al siguiente isótopo de la serie.

TIERRAS RARAS: Las llamadas tierras raras son los elementos denominados Lantánidos y Actínidos y presentan una estructura electrónica donde los orbitales f están incompletos. Practicamente todos los elementos de las tierras raras presentan isótopos radiactivos.

TOBA VOLCANICA O TOBA LITICA: Roca volcánica formada por la acumulación de cenizas volcánicas y fragmentos de tamaño menor de 2 mm. La textura puede ser muy variada y el color no es ni muy claro ni muy oscuro. Puede confundirse con riolitas, traquitas o andesitas.

TONALITA: Roca intrusiva (plutónica) de color gris y aspecto masivo formada por plagioclasas (oligoclasa y andesina), cuarzo, hornblenda y biotita.

TRAQUITA:

Minerales esenciales: Plagioclasas (andesina o labradorita), ortoclasas (sanidina).
Especies accesorias: Biotita, nefelina, piroxenos (aegirina), cuarzo, anfíboles (hornblenda).
Color: Blanca, gris clara, marrón claro o verdosa.
Textura: Granular fina. Son frecuentes las estructuras porfídicas. Porosa. Fluidal.
Origen: Ignea. Volcánica.

TRAVERTINO: Caliza estratificada, concreccionada y con cierta porosidad, formada por la precipitación del carbonato de calcio en aguas subterráneas o superficiales. Si contiene restos vegetales se denomina toba caliza.

TRIÁSICO: Primer período de la Era Secundaria o Mesozoica, cuya duración fue de 40 millones de años. Algunos autores le dan más duración.

TURBA: Roca sedimentaria orgánica formada por la acumulación de restos vegetales y la posterior concentración de carbono. Se pueden observar en ella los restos vegetales. Presenta elevados contenidos en agua y volátiles, siendo muy deleznable (se rompe fácilmente con la mano).

 


[Anterior]