INTRODUCCIÓN A LA MINERALOGÍA

 

2 Caracterización de las Sustancias Minerales

2.3.1.8 Densidad


Es una propiedad de la materia que está muy relacionada con el tipo y disposición de los átomos en el retículo cristalino. La densidad expresa la relación entre la masa de una sustancia y el volumen que ocupa. Suele medirse en g/c.c., pero lo normal es expresar la densidad relativa a la del agua a 4 ºC (aproximadamente 1 gr/c.c.) y el valor será adimensional (sin unidades).

Debido a que los minerales suelen contener impurezas, y a que la fórmula química teórica puede variar dentro de ciertos límites, generalmente se considera que puede existir un entorno alrededor del valor teórico, o del calculado a partir de la sustancia pura que forma el mineral.

Teniendo en cuenta la relación existente entre la naturaleza de una sustancia y su densidad, se puede comprender que, en algunos casos, la evaluación, aunque sea aproximada, de densidades muy extremas puede constituir un dato sobre su posible composición. Así por ejemplo, los minerales de plomo y de wolframio, son bastante densos. Pero esto no debe considerarse más que una indicación, sin llegar a ser determinante, para su posible identificación.

Para la medida de la densidad se emplean varios métodos, tales como balanzas especiales, picnómetros, o líquidos densos (bromoformo, diyodometano, Licor de Clerici, tetrabromoetano, Licor de Thoulet, Licor de Rohrbach,...).

 


[Anterior]    [Siguiente]