INTRODUCCIÓN A LA MINERALOGÍA

 

2 Caracterización de las Sustancias Minerales

2.3.3 Propiedades Eléctricas


Las propiedades eléctricas, y en concreto la conductividad eléctrica, están relacionadas con los enlaces químicos presentes en las sustancias. La presencia de enlaces de tipo metálico proporciona una gran conductividad, la cual es característica de ciertos metales y aleaciones. Pero la mayor parte de las sustancias minerales se encuentran formadas por enlaces iónicos y covalentes, siendo más escasas las sustancias de naturaleza metálica.

Según el comportamiento eléctrico, las sustancias se clasifican en:

La conductividad eléctrica de las sustancias depende de la dirección en que se mida sobre el cristal. Por ejemplo, los cristales de oligisto presentan una conductividad menor en la dirección del eje principal que en las direcciones perpendiculares a él.

Si al calentar una sustancia dieléctrica se vuelve conductora, se dice que es PIROELÉCTRICA. Sin embargo, cuando la conductividad se alcanza al suministrar una presión en determinadas direcciones y puntos de la red cristalina, se dice que ese material es PIEZOELÉCTRICO.

Por ejemplo, son piroeléctricos la turmalina y la hemimorfita, mientras que el cuarzo es piezoeléctrico. Algo más frecuente es encontrar sustancias TRIBOELÉCTRICAS, las cuales adquieren carga por frotamiento. Una de tales sustancias es el azufre.

 


[Anterior]    [Siguiente]