2.3.6.1 LA Refracción de la Luz. El Índice de Refracción

Existe una estrecha relación entre la estructura cristalina de una sustancia y su comportamiento óptico. Si tenemos en cuenta que la velocidad de la luz en un medio depende, en gran parte, aunque no de forma exclusiva, de la distribución atómica, es fácil deducir que la medida de tal velocidad, debe suministrarnos datos estructurales.

En un medio homogéneo la luz se propaga en línea recta. Cuando un rayo de luz pasa de un medio a otro, además de cambiar su velocidad, cambia su dirección o trayectoria. Este hecho se denomina REFRACCIÓN DE LA LUZ.

Cuando un rayo de luz pasa de un medio a otro más denso, se produce una desviación de la trayectoria, acercándose a la normal al plano de incidencia y al mismo tiempo un retardo en la velocidad de propagación. Ver figura.

Cuando un rayo de luz pasa de un medio a otro menos denso, la trayectoria se aleja de la normal al plano de incidencia y la velocidad aumenta. Ver figura.

siendo c la velocidad de la luz en el vacío y v la de la luz en el medio.

Dado que es técnicamente difícil calcular la velocidad de la luz, se utiliza la Ley de Snell,

n=sen i/sen r

que relaciona el ángulo de incidencia i, con el ángulo de refracción r.

o bien,