INTRODUCCIÓN A LA MINERALOGÍA

 

2 Caracterización de las Sustancias Minerales

2.4 Propiedades Químicas y Composición


El conocimiento de las propiedades químicas de los minerales constituye un paso importante para su determinación. Algunas de las propiedades o características químicas, como por ejemplo la solubilidad, son básicas para la realización del Análisis Químico.

El hecho de que una sustancia sea soluble en agua nos da una idea de su constitución y del tipo de enlaces existentes en la estructura. Muchas sales necesitan la acción de los ácidos para disolverse, e incluso puede ser necesario además la acción de oxidantes para conseguir disolver la sustancia. El agua regia es una mezcla, en la proporción 3:1, de Ácido Clorhídrico y de Ácido Nítrico, que actúa como ácido, como oxidante y como suministrador de ligandos Cl, para la formación de complejos. La acción combinada de estos tres efectos permite disolver, no sólo al oro, sino también numerosos sulfuros de metales nobles. En el caso de los silicatos, sólo se conseguirá una perfecta disolución mediante el Ácido Fluorhídrico (FH), ya que sólo el fluor forma enlaces más fuertes con el silicioi que el oxígeno.

También son importantes las reacciones que se pueden manifestar cuando se somete una sustancia a calentamiento. Esto es particularmente importante en el caso de sustancias que contienen volátiles o entidades capaces de generarlos. Estos volátiles pueden ser anhídrido carbónico (procedente de carbonatos), agua, halógenos, mercurio, etc.

El estudio cuidadoso de los procesos de deshidratación es importante, no sólo para averiguar la cantidad de agua retenida en una sustancia, sino que constituye un dato decisivo en el estudio estructural, ya que no basta con conocer cuanto agua contiene, sino que también hay que saber como se encuentra.

En las sustancias, el agua puede encontrarse de tres formas:

En la práctica no es fácil distinguir entre un agua de cristalización y un agua de constitución.

La deshidratación no es el único proceso que puede observarse durante el calentamiento de sustancias minerales, ya que también pueden darse los siguientes:

En los dos últimos casos es necesario el uso de técnicas como la difracción de Rayos X o el Análisis Térmico Diferencial (ATD), para detectar los procesos.

 


[Anterior]    [Siguiente]