INTRODUCCIÓN A LA MINERALOGÍA

 

2 Caracterización de las Sustancias Minerales

2.4.1 Composición Química


El estudio de la composición y la estructura de los minerales constituye la base de su conocimiento, ya que ello condiciona la restantes características.

Tradicionalmente, el estudio químico de los minerales ha seguido dos vías:

A.- ANÁLISIS QUÍMICO

Permite conocer los elementos y entidades que forman parte de la sustancia mineral. El análisis químico presenta dos etapas. En primer lugar se realiza el ANÁLISIS CUALITATIVO que sirve para determinar cuales son los elementos y entidades presentes en la muestra. Posteriormente conviene realizar el ANÁLISIS CUANTITATIVO para determinar el contenido exacto de cada elemento o entidad. El resultado de este estudio permite obtener la fórmula química de la sustancia que forma el mineral. Es importante señalar que los caracteres analíticos no corresponden al conjunto de las entidades que forman la sustancia, sino a cada una de ellas por separado. Por ejemplo, el anión cloruro presenta las mismas características analíticas independientemente de la sustancia en que se encuentre (salvo interferencias), pero los distintos minerales que contienen cloruros no deben presentar más caracteres analíticos comunes.

B.- ESTUDIO ESTRUCTURAL

Permite conocer la disposición espacial de los elementos y entidades que forman el mineral. Al contrario que en el apartado anterior, los caracteres estructurales están asociados al conjunto completo de entidades que forman la sustancia. Por ejemplo, dos cloruros metálicos distintos no tienen por qué presentar ninguna similitud estructural.

Aunque estas vías parecen independientes, la realidad es que los datos obtenidos en ambos casos son complementarios y sólo juntos pueden suministrar una idea de la verdadera naturaleza del mineral y, en general, de cualquier sustancia química.

Finalmente, para concluir este apartado, hay que decir que, en todo momento, se deben saber relacionar las características físicas de los minerales con su naturaleza química, ya que si bien las primeras dependen de esta, a su vez pueden llegar a convertirse en un medio para su estudio y conocimiento.

 


[Anterior]    [Siguiente]