INTRODUCCIÓN A LA MINERALOGÍA

 

2 Caracterización de las Sustancias Minerales

2.4.1.1 Análisis Químico Cualitativo


El Análisis Químico Cualitativo o Análisis Cualitativo permite conocer los elementos o las entidades iónicas presentes en una sustancia. Esta etapa del análisis es necesaria para realizar la determinación cuantitativa correcta.

Para realizar un Análisis Químico de cualquier sustancia sólida, es conveniente conocer algunas de las características físicas que nos pueden orientar sobre su naturaleza. Esto puede abreviar considerablemente una serie de ensayos en el laboratorio.

Dependiendo de la naturaleza de la muestra y de los datos que se tienen sobre ella, hay varias formas de realizar un Análisis Cualitativo:

A.- Cuando "se sospecha" la composición, se puede recurrir directamente a los ensayos específicos para las probables entidades. Hay que tener en cuenta que si dos o más entidades pueden tener comportamientos químicos parecidos ante un determinado ensayo (se interfieren), hay que separarlos antes del análisis propiamente dicho.

B.- Cuando se tienen grandes dudas sobre la composición o se ignora totalmente, hay dos posibilidades:

B.1.- Realizar una serie de ensayos de tipo general, tanto por vía seca, como por vía húmeda y deducir, a partir de ellos, los elementos probables. Posteriormente se van realizando los ensayos específicos de tales elementos.

B.2.- Realizar marchas analíticas (vía húmeda) que permitan separar en grupos todas las posibles entidades y comprobar, en cada uno de esos grupos, la presencia o no de las entidades correspondientes. Existen marchas analíticas para cationes (la de los sulfuros y la de los carbonatos) y también para aniones. La realización de marchas analíticas requiere más trabajo y mejores medios que la opción anterior. Una de las ventajas de las marchas analíticas es que se evitan las interferencias, pero deben ser realizadas con gran cuidado para que cada entidad aparezca en el grupo que le corresponde y no se pierda en otros, de tal manera que nunca se llegaría detectar.

En Mineralogía no es frecuente tener que recurrir a marchas analíticas. El esquema de trabajo más generalizado es el que se detalla a continuación.

 


[Anterior]    [Siguiente]