INTRODUCCIÓN A LA MINERALOGÍA

 

2 Caracterización de las Sustancias Minerales

2.4.1.2 Análisis Químico Cuantitativo


Como se acaba de decir, el conocimiento de la composición química cualitativa puede no ser suficiente para reconocer el mineral y se debe profundizar más en el estudio. El Análisis Cuantitativo de una sustancia permite obtener su fórmula química.

Para realizar el Análisis Cuantitativo de sustancias minerales, o inorgánicas en general, deben tenerse en cuenta una serie de consideraciones:

1.- Es importante realizar una buena toma de muestra. Para realizar un Análisis Cualitativo basta con tomar una porción del material a estudiar para detectar los elementos o entidades que contiene. Cuando se va a realizar un estudio cuantitativo, la muestra ha de ser representativa y su composición debe ser muy próxima a cualquiera de las diversas porciones que se podrían formar. Para ello, siempre que se pueda, debe homogeneizarse el material del que se va a tomar la muestra y proceder a sucesivos cuarteos, previa molienda si fuese necesario.

Si la cantidad de muestra es muy pequeña y se puede emplear íntegramente para el análisis, no son necesarias las consideraciones anteriores.

2.- Hay que fijar un nivel de detección o contenido mínimo que se quiere cuantificar, pues ello va a condicionar el método (o los métodos) a emplear. Si la diferencia de contenidos entre todos los elementos a determinar es muy grande, probablemente haya que recurrir a más de un método o a realizar varias preparaciones.

Hay que tener en cuenta que los métodos clásicos suelen tener límites de detección más altos que los llamados instrumentales, pero el uso de estos últimos suele ser más caro y a veces, innecesario.

Por otro lado, no siempre se puede escoger el método a emplear, más bien será necesario ceñirse a los medios disponibles en cada momento.

3.- La preparación de la muestra para el análisis es una etapa decisiva para la obtención de un resultado adecuado. La pesada debe realizarse con sumo cuidado ya que es imprescindible para los cálculos posteriores al análisis. Si la muestra tuviera humedad, debe secarse antes de la pesada. Es conveniente condicionar el peso de la muestra al tipo de método que se va a emplear y al contenido previsible de las entidades objeto de análisis.

Hoy en día hay una gran cantidad de Métodos Analíticos para aplicar al amplio catálogo de sustancias y combinaciones que se pueden encontrar. Para simplificar, se expone la siguiente clasificación:

La denominación de Métodos Instrumentales no es muy adecuada, aunque se conserva por motivos históricos. Algo más adecuada sería la segunda denominación.

Dado que en Análisis Mineral no se usan todos los métodos analíticos, sólo se comentarán los más aplicados en este campo.

 


[Anterior]    [Siguiente]