INTRODUCCIÓN A LA MINERALOGÍA

 

2 Caracterización de las Sustancias Minerales

2.4.1.2.3.2.1 Fotometría de Llama (FE)


Es conocida también como fotometría de emisión de llama. La excitación se produce mediante una llama con una temperatura comprendida entre 1700 y 3200 ºC, como las de acetileno/aire o acetileno/oxígeno.

Los fotómetros de llama no son aparatos muy complejos y permiten la determinación de elementos alcalinos, alcalino-térreos, tierras raras, Cr, Mn, etc. En la actualidad los aparatos de Absorción Atómica pueden ser utilizados como fotómetros de llama, para ello basta con no utilizar las lámparas.

Se trata de una técnica muy utilizada para el análisis rutinario de suelos, aguas, productos metalúrgicos, cementos, vidrios, materiales biológicos, etc. Los elementos que más se determinan son: alcalinos, alcalino-térreos, hierro y aluminio.

Una de las ventajas de la fotometría de llama y de las demás técnicas que utilizan la llama como fuente de excitación, es que la energía suministrada no es muy elevada y no se alcanzan niveles excitados muy altos y muy numerosos, con lo cual el número de líneas de emisión del átomo cuando vuelve a su estado fundamental no es muy numeroso y los espectros no son muy complicados correspondiendo, en muchos casos, a la zona del visible.

 


[Anterior]    [Siguiente]