2.4.1.2.3.2.3 Fluorescencia Atómica (FA) o (EFA)

Esta es una técnica reciente que compite con la Espectrometría de Absorción Atómica. Cuando se excitan los electrones mediante una radiación con determinada longitud de onda, tienen tendencia a volver a su estado fundamental, por lo cual emiten una energía con la misma longitud de onda. Sin embargo, la vuelta al nivel fundamental puede hacerse mediante etapas o pasos por otros niveles con energía intermedia. Cada uno de tales saltos corresponde a una longitud de onda mayor que la del "salto directo". Estas emisiones, de menor intensidad que la correspondiente al salto directo al nivel fundamental, se denominan fluorescencia y son la base para la determinación de algunos elementos.

Las fuentes de emisión para Fluorescencia Atómica han de ser muy potentes, no siendo útiles, por lo general, las lámparas usadas en Espectrofotometría de Absorción Atómica. Se han de utilizar los tubos de descarga (sin electrodos) consistentes en un tubo de cuarzo cerrado herméticamente que contiene una pequeña cantidad de una sal del elemento a determinar (ioduro,...) a baja presión de argón. Mediante un campo de microondas de elevada frecuencia se provoca una excitación del vapor atómico en la lámpara. Cuanto más intensa sea la excitación, más sensible es la fluorescencia. Los espectros de fluorescencia se observan mejor en dirección perpendicular a la de incidencia.

Algunos de los inconvenientes de esta técnica son el precio de los generadores de microondas, el tiempo de precalentamiento (de 1 a 2 horas) y que no todos los elementos pueden determinarse al no dar emisiones suficientemente intensas.

Como ventajas se pueden citar el buen precio y la larga duración de los tubos de descarga y la elevada sensibilidad que se puede alcanzar en función de la intensidad de la fuente de emisión.

Las aplicaciones de la FA, están relacionadas con el rango de linealidad en función de la concentración que es más amplio que en la Espectrofotometría de Absorción Atómica. Se ha utilizado esta técnica para la determinación de metales en diversas matrices orgánicas (hidrocarburos, aceites, sangre, etc.).