INTRODUCCIÓN A LA MINERALOGÍA

 

2 Caracterización de las Sustancias Minerales

2.4.1.2.4 Métodos Eléctricos


Los Métodos Eléctricos de Análisis se basan en el comportamiento de una disolución cuando forma parte de una celda electroquímica. Una celda electroquímica es un sistema químico capaz de intercambiar corriente eléctrica con el exterior. Las celdas que generan corriente se denominan galvánicas, mientras que las celdas que gastan energía se llaman electrolíticas. En una celda electroquímica se dan dos procesos, la reducción, que tiene lugar en el cátodo y la oxidación, que tiene lugar en el ánodo. Existe una relación entre el potencial de una celda electrolítica y las concentraciones de las especies implicadas en los procesos de oxidación-reducción, con lo cual pueden establecerse medidas cuantitativas.

Hay varios tipos de Métodos Eléctricos de Análisis:

1.- Métodos que relacionan directamente la concentración de una especie con algún parámetro eléctrico, como el potencial de electrodo o la conductividad. El uso de electrodos indicadores o electrodos selectivos se está haciendo muy generalizado en algunos campos de la Química. El caso más conocido es el pH-metro.

2.- Métodos que detectan el punto final de una valoración mediante el cambio de algún parámetro eléctrico, como el potencial de electrodo. Estos métodos pueden aplicarse a cualquier tipo de valoración, como por ejemplo, la valoración de cloruros con sales de plata para precipitar ClAg.

3.- Métodos basados en la transformación, por parte de la corriente eléctrica, de una entidad que se encuentra en disolución, en otra entidad con diferente estado de oxidación. Si la entidad formada es sólida y se puede pesar, es un método de electrodeposición y puede también ser considerado como un método gravimétrico clásico. Algunos de los elementos que pueden determinarse con estos métodos son: Cd, Co, Cu, Fe, Pb, Ni, Ag, Sn y Zn. Los métodos columbimétricos miden la corriente eléctrica y el tiempo necesarios para la realización de un determinado proceso redox. Generalmente se trabaja con un potencial de electrodo constante, para asegurar la selectividad del proceso. Para llevar a cabo estos procesos hay que tener en cuenta, entre otras cosas, que un Faraday (96.491 Culombios), es la cantidad de electricidad necesaria para transformar 1 equivalente. Con estos métodos se pueden determinar el uranio y el plutonio existentes en menas radiactivas.

En general, los Métodos Eléctricos de Análisis no son muy empleados para la determinación de minerales y sustancias relacionadas, aunque sí se usan para numerosas entidades inorgánicas.

 


[Anterior]    [Siguiente]