2.5.3.1 Difracción de Rayos X

Los Rayos X fueron descubiertos por Wilhelm Konrad Roentgen (1845-1923) en 1895, quien recibió el Premio Nobel de Física en 1901. En realidad Roentgen aunque no llegó a conocer la naturaleza de los Rayos X, si estudió sus propiedades:

En 1912 los Rayos X fueron utilizados por Max von Laue (1879-1960) y Arnold Sommerfeld (1868-1951) para el estudio de las sustancias cristalinas. Estos científicos, junto con W. Friedrich y P. Knipping (todos ellos profesores de la Universidad de Munich), hicieron incidir un haz de Rayos X sobre varias sustancias cristalinas (calcantita, esfalerita, etc.) y registraron la radiación resultante en una placa fotográfica, observando una distribución geométrica de puntos alrededor de una mancha central (correspondiente al haz de Rayos X sin modificar). Estos puntos presentan una geometría relacionada con la distribución atómica existente en cada plano reticular del cristal y a partir de ellas puede conocerse la estructura cristalina.

Unos años mas tarde los físicos ingleses W.H. Bragg y W.L. Bragg (hijo del anterior), que compartieron el Premio Nobel de Física en 1915, utilizaron la Difracción de los Rayos X para deducir la estructura de numerosos cristales, empezando por la halita y siguiendo por otros más complejos.