INTRODUCCIÓN A LA MINERALOGÍA

 

3 Geoquímica

3.2.1 Técnicas Utilizadas


 

A.- ONDAS SÍSMICAS

Cuando se produce un terremoto en cualquier lugar del planeta una red de observatorios sismológicos de todo el mundo registra sus efectos. La propagación de los terremotos a través de los materiales que forman la Tierra se realiza mediante las ondas sísmicas. Hay tres clases principales de ondas sísmicas:

A partir de la interpretación de los datos sísmicos se ha ido deduciendo la composición y sobre todo la estructura de la Tierra. Las ondas sísmicas también se han utilizado para buscar bolsas de petróleo, incluso provocando grandes explosiones a cierta profundidad.

 

B.- LOS METEORITOS

Son fragmentos de rocas extraterrestres, sobre cuyo origen se han pronunciado varias teorías. Una de la teorías más verosímiles afirma que proceden de la explosión de un planeta cuya órbita se encontraría entre la de Marte y la de Júpiter, en la zona ocupada ahora por el Cinturón de Asteroides. Otras teorías ubican su origen en el exterior del Sistema Solar. Probablemente, su origen no sea único y casi todas las teorías tengan una parte de verdad. En todo caso, la mayoría de los científicos, desde mediados del siglo XIX piensan que el citado planeta tendría una estructura y una composición comparable a la de Tierra. Incluso Daly, hacia 1953 llegó a dar una serie de características de tal planeta:

  • Núcleo metálico (Fe+Ni) y manto silicatado.
  • Volumen del núcleo menor que el volumen del manto.
  • Tamaño y gravedad sensiblemente menores que los de la Tierra.
  • Por ello resulta interesante estudiar la naturaleza de los meteoritos, pues ello puede servir para conocer, de forma indirecta, el interior de la Tierra. Los materiales que se han encontrado en los meteoritos son:

  • Hierro, aleaciones de hierro y níquel y sulfuros de hierro.
  • Silicatos, tipo olivino y piroxenos.
  • Vidrios ricos en sílice (70%) y alúmina.
  • Según su composición, los meteoritos se pueden clasificar del modo siguiente:

    Como consecuencia del estudio de las ondas sísmicas y de los meteoritos se llegó a deducir que la Tierra está formada por una serie de esferas concéntricas o geoesferas cuya composición se asocia con la de los meteoritos. Sobre este tema ha habido numerosas teorías, algunas de las más recientes se deben a: Suess (1885), Goldschmidt (1922), Washington (1925), Berhen y Berg (1927), Daly (1933), Kuhn y Rittmann (1941), Buddington (1943), Ramsey (1948), Bullen (1953), Mason (1966).

    En el epígrafe siguiente se describen las principales estructuras de la Tierra, desde el interior hacia el exterior, partiendo de los datos más recientes.

     


    [Anterior]    [Siguiente]