INTRODUCCIÓN A LA MINERALOGÍA

 

3 Geoquímica

3.3.2 Ciclo Geoquímico


Como ya se ha comentado, en la Corteza se producen una serie de procesos de formación y destrucción de minerales que constituyen un Ciclo Geoquímico.

El Ciclo Geoquímico comienza con la consolidación del magma y la formación de las rocas magmáticas o ígneas. La acción de los agentes externos provoca la meteorización de tales rocas y la formación de sedimentos que al consolidarse (procesos de diagénesis) forman las rocas sedimentarias. La acción de la presión y de la temperatura sobre las rocas sedimentarias y las rocas ígneas provoca una serie de cambios mineralógicos que conducen a la formación de las rocas metamórficas. En determinadas condiciones, las rocas metamórficas (y en menor medida las rocas sedimentarias) pueden fundirse (procesos de anatexia) para formar magmas secundarios. Debe señalarse que, en ciertos procesos muy superficiales, hay una cierta participación de los seres vivos.

En el Ciclo Geoquímico se pueden considerar tres ambientes principales, en cada uno de los cuales se producen diferentes tipos de rocas. Estos ambientes son:

A continuación se comentan los aspectos más importantes de cada uno de estos tres ambientes de formación de minerales.

 


[Anterior]    [Siguiente]