3 Geoquímica

3.3.3.1.1 Etapa Ortomagmática

En esta etapa se forman los minerales con puntos de fusión elevados, fundamentalmente óxidos y silicatos. Se considera que el intervalo de temperatura está comprendido entre 1200 y 700 ºC. Dado que la composición del magma es muy compleja, es fácil entender que todos los componentes no cristalicen a la misma temperatura ni lo hagan de forma total en un punto fijo; por ello se dice que la cristalización magmática es fraccionada. Además, hay que tener en cuenta que los minerales que se van formando (fases sólidas) siguen en contacto con el fluido magmático, por lo cual se producen reacciones de unos con otros, a medida que va bajando la temperatura. El resultado de esta etapa es la formación de dos tipos de minerales, que Bowen dividió en dos series:

En ambas series, los términos que se van formando se van enriqueciendo en Si y perdiendo densidad, con lo cual el carácter se va haciendo más ácido, de tal modo que en las últimas etapas de este proceso empiezan a cristalizar cuarzo y feldespatos potásicos (ortosa).

Además de los minerales citados, cristalizan otros en menores cantidades, como granates, rutilo, zircón, magnetita, cromita, ilmenita, pirita, pirrotina,...