3 Geoquímica

3.3.3.1.3 Etapa Hidrotermal

A partir de los 374 ºC, las elevadas presiones existentes, provocan la licuación del agua que ya es muy abundante. En consecuencia, los fluidos resultantes consisten en disoluciones de los elementos que hasta ahora no han participado (o han participado poco) en los anteriores procesos de consolidación (Cu, Ag, Pb, Zn, Cd, Ba, Hg, As, Sb, Bi, Mo, Sn, W, Mn, S, Se, Te). En estas disoluciones se van dando una serie de reacciones de precipitación (relacionadas con fenómenos de complejación y otros) y que con la influencia de la temperatura, provocan la formación de los minerales que se citan a continuación:

También suele ser frecuente en estos yacimientos la presencia de cuarzo, fluorita, apatito y carbonatos diversos de Ca, Mg y Fe.

Además de lo expresado hasta aquí sobre las etapas magmáticos, es también importante señalar la existencia de otros procesos que complementan a los anteriores y que pueden diversificar aún más la Mineralogía. Entre tales procesos se pueden mencionar los de metasomatismo, en los cuales se produce la interacción entre fluidos de tipo diverso y rocas ya consolidadas, lo cual origina el intercambio de una serie de elementos químicos con alto poder de difusión (Si, Al, Na, K, Ca, Mg, Fe, F, Cl, Br, Li, Be, S, P, C, B). Según el tipo de roca afectada y las características químicas de los fluidos, se pueden llegar a formar una serie de nuevos minerales, a partir de los ya existentes. Algunos de estos son: