Servidor Web de MineralesDepartamento de Física de la Materia Condensada,
Cristalografía y Mineralogía.
Universidad de Valladolid
  
 InicioExploradorBuscarMineralogía     
     Acerca de ... 
     
Museo de Ciencias de Cogeces del Monte (Valladolid) 
  Horario de Visitas

 

Durante todo el año.

- Las visitas se pueden solicitar llamando al teléfono de la directora, Alejandra del Valle, o escribiendo un correo electrónico a cualquiera de estas direcciones:

 

valle@fmc.uva.es

vienasbd10@gmail.com

Directora del Museo: Alejandra del Valle Niño (675118608)

Precio Entrada: 1 €, aunque se contemplan precios reducidos para grupos.



                                Presentación animada

  Aspectos generales de Cogeces del Monte

  Cogeces del Monte se encuentra en la provincia de Valladolid, a 42 kilómetros de la capital y a escasa distancia de los núcleos de Cuéllar (14 Km.) y Peñafiel (20 Km.).

Su situación, a 888 metros sobre el nivel del mar, convierte a Cogeces del Monte en una de las localidades de mayor altitud de una provincia que no supera en ningún punto los 1000 metros de altitud .

         La climatología es la típica de esta parte de Castilla, caracterizada por temperaturas extremas y contrastes diarios. La pluviosidad es de las más altas de la provincia. La limpieza de la atmósfera favorece el frescor nocturno, incluso durante las noches de verano.

         La actividad básica es la Agricultura que se apoya en los cultivos de cereales y de remolacha. Están presentes también las patatas y las leguminosas. De forma testimonial, se puede hablar del girasol, del maíz y de los frutales. Como hecho aislado se da la existencia de pequeños huertos e invernaderos. El ganado ovino de raza churra constituye otra base de actividad, junto con algunas explotaciones porcinas y bovinas.

         Los materiales geológicos que aparecen por esta zona son las calizas del páramo en las que, ocasionalmente, pueden detectarse pequeños cristales y geodas de calcita. En algunos casos, también pueden observarse pequeñas dendritas de óxidos de manganeso. En algunas zonas se encuentran "rosas" de calcita que pueden adquirir tamaños considerables. Los yesos son una de las especies presentes por la zona, habiendo existido algunas yeseras a cielo abierto. Los hábitos más típicos son las "puntas de flecha" y las "colas de golondrina", aunque lo normal es encontrar cristales rotos. La transparencia puede ser alta, pero habitualmente tienen inclusiones arcillosas y/o calcáreas.

         La presencia de cuarzo en forma de sílex o pedernal es accidental en algunas zonas de los páramos, no siendo raros los "cantos facetados" que se forman como consecuencia de la acción eólica a lo largo del tiempo.

         Aparecen fragmentos de sílex trabajados en épocas prehistóricas (núcleos, rascadores, lascas,...), lo cual da testimonio de poblamientos muy antiguos por la zona, como lo prueban los trabajos realizados por los arqueólogos en tiempos recientes.

         Se han encontrado restos de los antiguos pobladores en muchas zonas próximas al pueblo y en municipios vecinos. Desde la conocida "Pared del Castro" situada cerca del Pico de la Frente o "La Plaza", hasta los pueblos abandonados en el siglo XVII o posteriores (Minguela, Pociague, Hontalvilla, Oreja,...), de los cuales pueden observarse restos, más o menos evidentes. También se han encontrado fragmentos de cerámicas de épocas diversas. Finalmente, hay que citar el Convento de la Armedilla  en la carretera que se dirige a Quintanilla de Abajo.

         Como en toda zona calcárea no es rara la presencia de cuevas de tamaño variable. La más nombrada en este municipio es la Cueva de Valdelaperra, de la que se citan, como es lógico, varias leyendas y misterios.  

  Datos sobre el museo

 El Museo de Ciencias de Cogeces del Monte se inaugura en Octubre de 1998, con el apoyo del Ayuntamiento. Su núcleo es una colección de minerales aportada por Alejandro del Valle González (Profesor Titular de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Valladolid). La citada colección está constituida por una gran variedad de especies de diversas procedencias, básicamente españolas, aunque también están presentes algunos ejemplares extranjeros, adquiridos mediante compras e intercambios. A esta colección se van añadiendo materiales (minerales, fósiles, rocas, etc.) aportados por diversas personas y entidades.


Los materiales que pueden verse son, mayoritariamente, de tipo geológico, predominando los minerales, pero con una notable y creciente presencia de rocas y de fósiles.

Por lo que respecta a los MINERALES y ROCAS, su distribución atiende a un triple criterio:

La COLECCIÓN SISTEMÁTICA considera la composición química y la estructura cristalina como base para el establecimiento de clases, subclases y tipos estructurales. Mediante criterios geoquímicos se establecen los grupos y las series minerales, hasta llegar a las especies. En algunos casos, como el cuarzo, la calcita, el aragonito o el yeso, el número y aspecto de las variedades merece un espacio propio.
El criterio seguida para la elaboración de la COLECCIÓN GEOGRÁFICA no considera los aspectos científicos, pero sirve para ubicar los minerales en sus lugares de procedencia. Se exponen grupos de minerales progresivamente más extensos: Valladolid, Castilla y León, España y resto del mundo.
La CLASIFICACIÓN TECNOLÓGICA se basa en las aplicaciones que tienen los recursos minerales. Ello da lugar a una serie de grupos que contienen los materiales más comunes y apreciados. Desde las menas metálicas hasta las rocas ornamentales, pasando por los materiales de interés gemológico y por los minerales industriales, se encuentran aquí representados. Por su importancia se exponen las principales menas de cobre, hierro, plomo y cinc, metales muy empleados, desde tiempos remotos. Pero también se muestran aplicaciones más recientes, como los “chips” de silicio, obtenido a partir de cuarzo.
Los FÓSILES se encuentran en una zona determinada de la sala y dado que, por ahora, no suponen un número suficientemente elevado, no se ha adoptado un criterio determinado para su clasificación.
Por otro lado, se reserva un espacio para los materiales de la zona que van siendo aportados por los vecinos del pueblo y visitantes que lo deseen.

Para añadir información y cubrir los aspectos pedagógicos se cuenta con un conjunto de paneles, con mapas, esquemas y textos que ayudan a comprender mejor los contenidos del museo.

El uso de medios informáticos facilita la observación de varias presentaciones sobre minerales y aspectos diversos de la geología de Castilla y León.

El acceso a este museo es gratuito, aunque se admiten donativos que ayudan al mantenimiento. Se exponen libros y otros materiales, cuya venta supone otra pequeña aportación.

Vista interior del museo Vista exterior del museo
  Otros lugares de interes en Cogeces del Monte

Una vez visitado el Museo de Ciencias de Cogeces del Monte, se recomienda dar un paseo por el pueblo y contemplar algunas fachadas de piedra caliza del páramo, hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo de estilo gótico tardío que merece la pena conocer.

En la entrada a la iglesia se muestra ante nuestros ojos un interesante reloj, fechado en 1645, cuyo sencillo mecanismo nos puede llegar a sorprender.

En la sacristía de esta iglesia se pueden contemplar objetos de gran valor artístico, incluida la cajonería de nogal del antiguo convento de la Armedilla.

En la misma iglesia se puede contemplar el Retablo Mayor, de estilo Renacentista (siglo XVI). En la nave de la epístola, junto a un retablo del siglo XVI, se encuentra una talla de San Antonio de Padua (siglo XVII), patrón del pueblo. También se conserva la talla románica de la Virgen de la Armedilla, del siglo XII. La pila bautismal que se encuentra en la nave del evangelio está labrada en piedra, con forma de concha y es del siglo XVI.
No debemos dejar de visitar las ruinas del Convento de la Armedilla, a 3 kilómetros en dirección a Quintanilla de Abajo y situadas en un privilegiado entorno natural. Se tienen referencias del siglo XI sobre la existencia de este monasterio que vivió periodos de gran esplendor hasta el siglo XIX, cuando la Desamortización provocó la decadencia y ruina que muestra en nuestros días.
El conjunto mejor conservado es la Espadaña que se muestra como uno de los símbolos más relevantes de Cogeces del Monte.

Durante la segunda quincena de agosto se celebra la popular romería que llena este lugar de gentes venidas, del mismo Cogeces del Monte y de otros lugares más lejanos.

Una vez celebrada la Misa, los asistentes pueden pasear y merendar por los alrededores del Convento de la Armedilla y llegar hasta lugares tan interesantes como el Chozo de Cabeza Espeso (típica edificación utilizada por los pastores) y la Cueva de Valdelaperra, cuya visita debe realizarse con suficiente iluminación y con gran precaución.

De vuelta al pueblo, se puede retornar al pasado en el Museo del Ayer y finalmente, se recomienda visitar los establecimientos hosteleros del pueblo, entre los que se encuentra una acogedora Casa Rural.
  Mas información

Sitios web del pueblo

http://www.nortecastilla.es/pueblos/cogecesm.htm

http://www.cogeces.com

http://cogecesmonte.galeon.com/index.htm

Casa rural "La Bodega" http://www.casalabodega.com/

Turismo rural "Maryobeli" http://www.turismoruralmaryobeli.com/
Resolución recomendada 1024 x 768
© 2006 UVA